Cultura y eficacia:

El papel de la orientación cultural para el aprendizaje en la determinación de la eficacia del grupo/equipo. 

Autores: Pires Carvalho Carina Isabel, Martins Ribeiro Silva Lourenço Paulo Renato, Dórdio Dimas Isabel Cristina

Resumen

En la medida en que los grupos van asumiendo cada vez mayor importancia en el seno de las organizaciones, surge, también, la necesidad de examinar las variables que interfieren con la eficacia de los mismos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto que la orientación cultural para el aprendizaje tiene en la eficacia del grupo, en lo que concierne a las dimensiones socioafectivas y tarea. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una investigación empírica de la naturaleza correlativa, centrada en nivel del grupo, sostenida por el recurso a tres instrumentos: la OCA (Orientación Cultural para el Aprendizaje) (Rebelo 2001), la ESAG (Escala de Satisfacción del Grupo) (Dimas 2007), y la EEDG (Escala de Evaluación del Desempeño del Grupo) (Dimas 2007). La muestra utilizada estuvo constituida de 73 equipos de trabajo, los cuales, en gran parte, ejercían funciones de alta complejidad, en organizaciones industriales o de servicios. El análisis de los datos, realizado a través de la Regresión Lineal Múltiple, refuerza un concepto ampliamente presente en la literatura: la orientación cultural para el aprendizaje se refleja en ganancias significativas para los individuos y para los grupos (a nivel de los resultados de rendimiento y, también, relativamente a los niveles de satisfacción).

Palabras clave: Trabajadores características culturales eficacia aprendizaje cultura organizacional industria/recursos humanos empresas y organizaciones de servicio cuestionario análisis de regresión.

2011-06-02   |   959 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.36. Abril-Junio 2010 Pags. 306-311 CyT 2010; 12(36)