Emociones en la vida del grupo:

Porque los grupos también sienten 

Autores: Fernandes Pinto Elsa Cristina, Martins Ribeiro Silva Lourenço Paulo Renato, Dórdio Dimas Isabel Cristina

Resumen

Este estudio tuvo por objeto central examinar en qué medida las cuatro etapas de desarrollo de grupo propuestas por el modelo de Lourenço y Míguez (Miguez y Lourenço 2001) difieren entre sí con respecto a las emociones expresadas, falseadas y suprimidas. Bajo un punto de vista experimental, se examinó también si los grupos difieren en el grado de convergencia emocional en función de la etapa de desarrollo donde se encuentran. Se recurrió a la aplicación de dos cuestionarios –PDE (Miguez y Lourenço 2001) y PJAWSN (Ramalho et al. 2008)– a un total de 71 equipos de trabajo, centrando el análisis de los datos en nivel del grupo. Los resultados obtenidos a través del análisis de variancia (ANOVA) muestran que: a) grupos en la 2ª etapa de desarrollo tienden a expresar más emociones negativas que grupos en la 3ª etapa y menos emociones positivas que en el 4º nivel; y que, b) grupos en la 1ª etapa tienden a suprimir más emociones que en la 4ª etapa. En cuanto al falseamiento de emociones y convergencias emocionales no fueron encontradas diferencias estadísticamente significativas. En general, se concluye que la manifestación de emociones positivas y negativas se altera a lo largo del trayecto evolutivo de los grupos, y que es en la 1ª etapa de desarrollo que los grupos tienden a suprimir más emociones.

Palabras clave: Grupos/equipos desarrollo del grupo emociones trabajadores estructura de grupo procesos de grupo emoción expresada cuestionario.

2011-06-02   |   882 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.36. Abril-Junio 2010 Pags. 312-319 CyT 2010; 12(36)