Estudio de prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) y su asociación con sobrecarga y autoeficacia en maestros de primaria de la ciudad de México

Autor: Unda Rojas Sara

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT en adelante) en una muestra de 698 maestros mexicanos. Y su asociación con variables de Sobrecarga y Autoeficacia laboral. Se utilizó el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo para Profesionales de la Educación (CESQT-PE). La prevalencia se analizó siguiendo el procedimiento de los puntos de referencia de la escala de frecuencia de respuesta. Se encontró que el 3% de los participantes presentaba baja Ilusión por el trabajo, 37.4% puntuaciones altas en Desgaste psíquico, 4.70% altos niveles de Indolencia, y, para Culpa 9.70%. Los hombres presentaron niveles más bajos en Ilusión por el trabajo y Desgaste psíquico que las mujeres. Considerando la edad, los niveles más elevados del SQT se dieron entre los 41 y 50 años. En cuanto a la asociación con Sobrecarga se encontró una correlación negativa con Ilusión por el trabajo (-0.15); y, con Desgaste psíquico, (0.56), Indolencia (0.36) y Culpa (0.29) una correlación positiva. En cuanto a la variable de Autoeficacia, una correlación positiva con Ilusión por el trabajo (0.25) y negativa con Desgaste psíquico (-0.25), Indolencia (-0.24) y Culpa (-0.19). Se concluye sobre la necesidad de intervenir para prevenir el deterioro de la salud de los docentes.

Palabras clave: Agotamiento profesional carga de trabajo autoeficacia docentes.

2011-06-02   |   560 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.35. Enero-Marzo 2010 Pags. 257-262 CyT 2010; 12(35)