Aprendizaje autorregulado y motivación escolar

 

Autores: Klimenko Olena, Álvarez José Luis

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre la incidencia del fomento de las habilidades del aprendizaje autónomo y la motivación escolar en los estudiantes de niveles iniciales de la básica primaria. Los docentes de los grupos estudiados procedieron, tras un proceso de capacitación, a implementar en sus prácticas de enseñanza actividades didácticas dirigidas a fomentar en los estudiantes el aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas con el fi n de facilitar procesos de aprendizaje autorregulado. Se realizó una medición de la motivación escolar de los estudiantes de primero y segundo de primaria al inicio y al fi nal de un semestre académico. Los resultados obtenidos confi rmaron la hipótesis de que el fomento de las habilidades para el aprendizaje autónomo, mediante la incorporación intracurricular de la enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas, permite obtener una mayor motivación por el estudio escolar (epistemológica, de tarea, de esfuerzo, de logro) y elevar el interés de los niños por éste.

Palabras clave: aprendizaje autónomo metacognición estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje motivación escolar.

2011-06-06   |   651 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.9. Julio-Diciembre 2009 Pags. 21-35 Pensando Psicología 2009; 5(9)