Incidencia y aspectos clínicos relacionados con la eclampsia Hospital de Maternidad “Rafael Calvo”, Cartagena, Colombia 1995-2001

Autores: Monterrosa Castro Álvaro, Bello Trujillo Ana María

Resumen

La eclampsia es una de las patologías que más genera riesgos para la paciente obstétrica. El presente estudio tiene como objetivo identificar las características clínicas y epidemiológicas asociadas con el estado materno complicado con eclampsia. Es un estudio observacional, descriptivo de casos de pacientes con diagnóstico de eclampsia que consultaron al Hospital de Maternidad .Rafael Calvo. En Cartagena, Colombia, entre el primero de enero de 1995 y el 31 de junio de 2001. Se atendió un total de 73.947 partos de los cuales 188 (0.25%) fueron de pacientes que presentaban eclampsia, lo que representa un caso por cada 393 partos. La mayoría de las pacientes (58%) eran adolescentes, 64% eran primigestantes, 53% de los embarazos fueron a término y 45% de las mujeres no tenía control prenatal. Se presenta la correlación entre el número de convulsiones con la edad de la paciente y con la edad gestacional. Un mayor número de pacientes con eclampsia (86%) presentó convulsiones antes del parto y 89% se desembarazaron en un lapso menor de 12 horas a partir de su ingreso al hospital. Se presentaron complicaciones en 14% de las pacientes, y las más frecuentes fueron: síndrome HELLP (7%) y desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta (3.1%). La incidencia de mortalidad fue de 2.2% y la eclampsia fue responsable de 16% de todas las muertes maternas. La eclampsia se puede prevenir en un alto porcentaje de casos y ello se consigue con un buen control prenatal, que identifique al grupo con factores de riesgo, y minimizando los efectos deletéreos que causan la hipertensión inducida por el embarazo. El estudio permite evidenciar el manejo pronto e intervencionista - desde el punto de vista de finalización de la gestación - que se está adelantando en este centro en el manejo de la eclampsia y coloca en evidencia las grandes deficiencias que todavía existen en cuanto a control prenatal.

Palabras clave: Eclampsia mortalidad materna síndrome HELLP hipertensión inducida por el embarazo desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta.

2011-06-10   |   904 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 53 Núm.3. Julio-Septiembre 2002 Pags. 279-290 RCOG 2002; 53(3)