Caracterización cognitiva de los estudiantes con dificultades de aprendizaje de la Institución Educativa 26 de Marzo, de Barrancabermeja

 

Autores: Avilés Pimienta Marly del Rosario, Flórez Maldonado Laura del carmen, Patiño Lindado Maribel

Resumen

Las dificultades de aprendizaje hacen referencia a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esencial. Los niños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia en los logros alcanzados y los esperados en una o más áreas como el habla, la lectura, el lenguaje, las matemáticas y la orientación espacial. Estas dificultades de aprendizaje pueden estar relacionadas con deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales, emocionales o ausencia de oportunidades para aprender. Retomando el anterior planteamiento, se adelantó la presente investigación, cuyo objetivo principal es analizar las características de las funciones cognoscitivas a través de una prueba de inteligencia (WISC–III), la evaluación conductual (CONNER) y un cuestionario de dificultades de aprendizaje (CEPA), que proporcionen información acerca de los estudiantes de tercero a quinto grados de primaria que presentan dificultades de aprendizaje en la Institución Educativa 26 de Marzo, en 2005. La población de referencia de la presente investigación fueron los niños de los grados tercero a quinto que presentaban alteraciones en el aprendizaje, cuyas edades se encontraban entre los 9 y 12 años, y hubiesen sido remitidos al servicio psicológico de la institución. Por medio de los resultados encontrados se puede concluir que las dificultades de aprendizaje son un trastorno frecuente en la psicopatología infantil, que está relacionado directamente con un bajo coeficiente intelectual, es decir, en un nivel próximo a un retardo mental leve. Sin embargo, se consideró que los aspectos funcionales del individuo permanecen inalterados, lo cual sería una hipótesis para una posterior investigación del tema tratado.

Palabras clave: dificultades de aprendizaje funciones cognitivas evaluación capacidades niños coeficiente intelectual test.

2011-06-10   |   890 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Julio-Diciembre 2006 Pags. 55-65 Pensando Psicología 2006; 3(3)