Repensar la universidad frente a la exclusión y la desigualdad

 

Autor: Vizcaíno G Milcíades

Resumen

Los países, con apoyo de organismos internacionales como Unesco y el Banco Mundial, han desplazado las prioridades de la educación primaria a la educación superior. La iniquidad y exclusión es manifiesta frente a criterios de universalización y, sobre todo, frente a metas ligadas al desarrollo social y a la productividad económica. Este trabajo demuestra que tal problemática es particularmente sensible en América Latina por ser la región del mundo con mayor iniquidad. Apoyado en el efecto-institución, y en literatura contemporánea en sociología, el autor concluye que las universidades que atienden población social, cultural y económicamente en desventaja deben hacer esfuerzos superiores por mejorar la calidad en los procesos y en los resultados educativos en virtud de su propia definición de la misión y de la visión institucional.

Palabras clave: América Latina educación superior universidad exclusión desigualdad calidad.

2011-06-13   |   917 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Diciembre-Mayo 2006 Pags. 75-88 Pensando Psicología 2006; 2(2)