Competencia social en niños con sordera profunda

Autores: Molina Leonardo, Ipiña María Julia, Reyna Rodríguez Cecilia, Guzmán Rogelio

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.

Palabras clave: Competencia social sordera profunda educación especial.

2011-06-28   |   981 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2011 Pags. 1-14 Rev CES Psicol 2011; 4(1)