Comparación de métodos de microdilución CLSI M27-A2 y EUCAST en aislamientos de Candida spp. en pacientes con cáncer

Autores: Duarte Alarcón Carolina, Pulido Ninna, Rivas Pinedo Pilar, Sánchez Pedraza Ricardo, Cortés Jorge Alberto, Cuervo Maldonado Sonia Isabel, Parra Claudia

Resumen

Objetivo: Comparar los métodos de referencia de microdilución en caldo de la CLSI M27-A2 y EUCAST, identificando la utilidad y las principales diferencias de cada uno de ellos para los agentes antifúngicos anfotericina B, fluconazol (FCZ) e itraconazol (ITZ), contra aislamientos clínicos de Candida spp. de pacientes con cáncer. Materiales y métodos: Se estudiaron 136 aislamientos de C. albicans, 36 de C. tropicalis y 17 de Candida spp. Se utilizó el índice Kappa ponderado para medir el grado de acuerdo entre los dos métodos. Resultados: Se estableció que el grado de concordancia entre los dos métodos para el total de los aislamientos fue alto con AB (k: 1) y FCZ (k: 0.74) y bajo al utilizar ITZ (k: 0.49). La concordancia fue variable y especie-específica: para ITZ y FCZ en C. albicans fue de 0,45 y 0,64; en C. tropicalis, de 0,48 y 0,91; y en Candida spp. de 0,73 y 0,87, respectivamente. Discusión: Este estudio sugiere que las pruebas de sensibilidad antifúngica para los dos métodos son equivalentes en lo esencial. Deben considerarse las diferencias y discrepancias asociadas a la especie implicada, el tipo de antifúngico utilizado y los tiempos de incubación, que puede producir variaciones al interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con la metodología empleada.

Palabras clave: Agentes antif¨²ngicos farmacolog¨ªa Candida efectos de drogas aislamiento y purificaci¨®n candidiasis microbiolog¨ªa humanos pruebas de sensibilidad microbiana m¨¦todos fluconazol anfotericina B itraconazol.

2011-06-29   |   992 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Diciembre 2010 Pags. 107-115 Infectio 2010; 14(Supl 2)