Bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en la unidad de cuidados intensivos:

revisión de los estudios de pronóstico 

Autores: Castillo Juan Sebastián, Leal Castro Aura Lucía, Alvarez Moreno Carlos Arturo, Cortés Jorge Alberto, Henríquez Daibeth Elena, Buitrago Giancarlo, Sánchez Pedraza Ricardo, Barrero Liliana Isabel

Resumen

Staphylococcus aureus es una de los principales causas de infección de pacientes en estado crítico. La información de vigilancia muestra 32,9% de resistencia a la meticilina y una frecuencia de aislamiento como causante de infección de 12,15% en las unidades de cuidados intensivos, especialmente infecciones del torrente sanguíneo. No se encontraron artículos de síntesis de de los datos sobre el impacto de la resistencia de esta bacteria en la mortalidad de los pacientes gravemente comprometidos. Esta revisión de la literatura resume los estudios de pronóstico sobre la infección del torrente sanguíneo por S. aureus resistente a meticilina (SARM) en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Se incluyeron los artículos que evaluaron la mortalidad por bacteriemias primarias o secundarias, comparándola con controles sensibles a la meticilina o infectados por otra bacteria. o se incluyeron estudios con bacteriemias polimicrobianas. De 387 referencias, seis estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los datos disponibles no permiten generar una conclusión sobre la mortalidad relacionada con SARM en la unidad de cuidados intensivos. Los análisis bivariados muestran un incremento de la mortalidad, el cual tiende a desaparecer cuando se controla por otras variables, como el tratamiento inicial apropiado y la gravedad del cuadro clínico. La participación de este microorganismo en la mortalidad de pacientes de la unidad de cuidados intensivos y sus determinantes, permanecen aún sin explicar.

Palabras clave: Bacteriemia Staphylococcus aureus resistente a meticilina mortalidad hospitalaria unidades de terapia intensiva.

2011-06-29   |   601 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Marzo 2011 Pags. 25-32 Infectio 2011; 15(1)