Consenso de uso de antimicrobianos en pacientes críticamente enfermos con falla renal o en riesgo de padecerla

Autores: Cortés Jorge Alberto, Soto Rodolfo, Alvarez Moreno Carlos Arturo, Buitrago Giancarlo, Camargo R Rubén Darío, Cataño Correa Juan Carlos, Gómez Quintero Carlos Hernando, et al

Resumen

Un número creciente de pacientes críticamente enfermos son atendidos por sepsis secundaria a infecciones bacterianas o micóticas. En este grupo de pacientes la sepsis per se es un factor de riesgo para el desarrollo de falla renal, la cual implica un mayor riesgo de mortalidad. Un panel de expertos en las áreas de infectología, cuidado crítico y nefrología prepararon un consenso basado en la información actual (“evidencia”) sobre el uso de antimicrobianos (antibióticos y antifúngicos) en pacientes críticamente enfermos con falla renal o en riesgo de padecerla. Se identificó la literatura científica relevante mediante un proceso de búsqueda sistemática y se generaron recomendaciones por medio del método presencial Delphi. Se propone que las recomendaciones de este consenso sean utilizadas por los trabajadores de la salud que manejen este grupo de pacientes, con el fin de identificar aquellos en mayor riesgo de progresión a falla renal y establecer las estrategias terapéuticas que tengan el mayor beneficio con la menor probabildad de efectos secundarios serios sobre la función renal. Se adicionó una estrategia para la implmentación de estas recomendaciones.

Palabras clave: Agentes antibacterianos agentes antifúngicos insuficiencia renal lesión renal aguda consenso toxicidad de drogas.

2011-06-29   |   1,362 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Marzo 2011 Pags. 49-63 Infectio 2011; 15(1)