Orientación a padres para la estimulación de la comunicación de un niño con trastorno del espectro autista

Reporte de caso 

Autores: Vega Bonet Vivian, Ayala Salas Aimeé, Suárez Molina Ailín, Domínguez Suárez Neysa

Resumen

Se realizó una investigación sobre la comunicación en el trastorno del espectro autista a partir de la necesidad de ayuda que tiene la familia para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Se desarrolló un estudio de caso único con intervención desde una perspectiva metodológica cualitativa con el objetivo de evaluar el resultado de las orientaciones a padres para la estimulación de la comunicación en un niño con trastornos del espectro autista. La selección del caso se hizo de manera intencional mediante el procedimiento de caso típico- ideal. Se utilizaron métodos empíricos como la entrevista y la observación junto a la revisión de documentos y la triangulación de fuentes para el logro de los objetivos propuestos. Los principales logros del niño fueron: aumento en el vocabulario, posibilidades de imitación y la utilización de estrategias (dibujos, gráficos y colores llamativos) para el mantenimiento de la atención conjunta por un mayor periodo de tiempo. Las valoraciones de los padres expresaron las modificaciones en la comunicación con el niño, así como la comprensión de las necesidades del sujeto debido a la incorporación de nuevas palabras a su vocabulario y a la utilización de estrategias comunicativas como señalizaciones.

Palabras clave: Trastorno del espectro autista comunicación familia.

2011-07-01   |   774 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(2)