Patrones radiológicos y diagnóstico definitivo de enfermos presuntivos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa

Autores: Valdés Díaz Solangel, García Silvera Eberto, Rosas Valladares Carmen, Cayon Escobar Isis G., Valladares Baena Aleida, Crespo Díaz Tatiana T.

Resumen

Introducción: El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar en los enfermos con baciloscopia negativa es un reto en la práctica médica, basándose en la mayoría de los casos en elementos clínicos y radiográficos. En el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico en La Habana funciona una comisión de expertos en el diagnóstico de la tuberculosis con baciloscopia negativa denominada CODIBAARNE. Objetivo: Identificar los patrones radiológicos y el diagnóstico definitivo de enfermos presentados en esta comisión entre octubre de 2002 a diciembre de 2003. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra de enfermos en el período señalado y que por la recomendación de la comisión CODIBAARNE pasaron a ser seguidos y estudiados en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico para definir sus diagnósticos. Los datos se obtuvieron del registro de pacientes y de las historias clínicas individuales de los enfermos. Resultados: La edad media de estos enfermos fue de 68,2 años, 57% era del sexo masculino. Los síntomas más frecuentes resultaron la tos (76%), el síndrome general (70%), y la expectoración (61%). Los patrones radiográficos más usuales fueron los infiltrados, con cavitaciones o sin estas (44%), y las lesiones fibróticas (34%). Los diagnósticos más comunes mostraron bronquiectasias (26%), seguidos por el de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa (24%). Conclusiones: Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia del trabajo del grupo de expertos que constituyen la CODIBAARNE en relación con el diagnóstico de los casos de tuberculosis con baciloscopia negativa.

Palabras clave: Tuberculosis baciloscopia negativa patrones radiológicos.

2011-07-01   |   705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. 130-134 Rev Cubana Med Trop 2011; 63(2)