Intervención educativa para modificar hábitos de salud bucal en adolescentes de la Escuela Pedro Díaz Coello

Autores: Parra Enríquez Sandra, Pacheco Carlos Armando

Resumen

Se realizó una intervención educativa en alumnos de la Escuela Politécnica Pedro Díaz Coello del municipio Holguín, desde noviembre de 2006 a octubre de 2007, con el propósito de modificar hábitos de salud bucal. Se seleccionó una muestra de 80 alumnos entre 15 y 18 años de edad y se distribuyeron en dos grupos: estudio y control. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. El nivel de conocimientos antes de la intervención se encontró en la categoría sin conocimientos en el 62.5% del grupo estudio y en 60% en el grupo control. Después de la intervención, los mayores valores se desplazaron hacia la categoría “con conocimientos”, para el 100% en el grupo estudio y 67.5% en el grupo control. El índice de higiene bucal antes de la intervención, se mostró en el grupo control y en el de estudio en la categoría de regular con 47.5% y 52.5%, respectivamente; después de la intervención predominó la categoría “buena” con 92.5% en el grupo estudio y 67.5% en el de control. Estos resultados mostraron un incremento del nivel de conocimientos sobre salud bucal y un cambio favorable en la higiene bucal la cual fue mayoritariamente buena después de la intervención educativa. Recomendamos generalizar el instructivo “Sonríe con Salud” y crear nuevas estrategias de intervención para este grupo edad.

Palabras clave: Salud bucal educación para la salud adolescencia programa educativo.

2011-07-01   |   1,014 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(2)