Características sociodemográficas de las embarazadas en ocho áreas de salud

Autores: Vergel Rivera Germán, Zapata Martínez Alicia, Borroto Regalado Roxana, Ramos Pérez Lourdes, Ramos Hernández Leonardo

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo a partir del momento de la captación de las embarazadas por el médico de atención primaria (1ro. de octubre-31 de diciembre de 1995), hasta una semana después del parto. Participaron 5 áreas de salud de Ciudad de La Habana y 3 de Santiago de Cuba. Se incluyeron 347 embarazadas, y 297 (85,6 %) concluyeron el estudio. El propósito de este trabajo fue describir características sociodemográficas y sanitarias que pueden estar relacionadas con el uso de medicamentos durante el embarazo. La recogida de datos la llevó a cabo el médico de atención primaria en el momento de la consulta en una población de embarazadas captadas precozmente (94,2 %), ello posibilitó conocer condiciones de la población (edad, hábito de fumar, antecedentes obstétricos, estado nutricional y características del parto y del recién nacido) que pueden relacionarse con el patrón de uso de medicamentos en esta población.

Palabras clave: Médicos de familia prescripción de medicamentos características de la población recién nacido perfiles sanitarios bienestar materno embarazo.

2003-01-28   |   550 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Marzo-Abril 2001 Pags. 121-6. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(2)