Alteraciones de la atención y de la función ejecutiva en niños y adolescentes con trastorno afectivo bipolar

Autores: Bedoya Tovar Mercy, Pineda Salazar David A., Aguirre Acevedo Daniel Camilo

Resumen

Introducción: La definición precisa de las características neuropsicológicas del trastorno afectivo bipolar (TAB)en niños tropieza con los problemas de la validez del diagnóstico y la confusión con el trastorno de atención/ hiperactividad (TDAH). Objetivo: Determinar las características neuropsicológicas de niños y adolescentes de 6 y 16 años de edad con TAB tipo I (sin comorbilidad con TDAH), al compararse con un grupo control sin TAB y sin TDAH, emparejado por edad, sexo y escolaridad de la ciudad de Medellín-Colombia. Materiales y métodos: Para un estudio de diseño transversal se seleccionaron 41 niños y adolescentes, asignados a dos grupos: uno con diagnóstico de TAB (n = 20; edad 11 + 2,7), y otro de controles sin TAB (n = 21, edad años 11.4 + 2.53). 15 de los participantes de cada grupo eran de sexo masculino. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la atención, la memoria y la función ejecutiva (FE). Se hicieron comparaciones no paramétricas entre los grupos. Resultados: El grupo TAB mostró una ejecución significativamente más pobre (p< 0.001) en pruebas relacionadas con atención y funcionamiento ejecutivo. El tamaño del efecto de las variables con diferencias significativas fue de grande a completo (> 0,7). Conclusión: Los hallazgos sugieren que los niños y adolescentes con TAB (sin comorbilidad con TDAH) pre¬sentan alguna forma de deficiencia en el funcionamiento de circuitos prefrontales, relacionados con el control inhibitorio y la organización cognitiva.

Palabras clave: Adolescentes atención trastorno bipolar función ejecutiva (DeCS).

2011-07-08   |   930 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 84-96. Acta Neurol Colomb 2011; 27(2)