El estrés intrauterino afecta el aprendizaje espacial de la progenie de ratas Wistar

Autores: González Pérez Oscar, Gutiérrez Smith Yunuen, Guzmán Muñiz Jorge, Moy López Norma Angélica

Resumen

Introducción: El estrés prenatal comprende un conjunto de respuestas psicofisiológicas que presenta la gestante ante una situación amenazante. Esto genera cambios neuroquímicos que parecen repercutir en el desarrollo hipocampal de su progenie. Objetivo: Analizar los efectos del estrés intrauterino sobre el aprendizaje y memoria espacial en crías de ratas Wistar. Material y métodos: Se utilizaron ratas Wistar preñadas divididas en dos grupos: Control y estrés prenatal. Durante el periodo crítico para el desarrollo del sistema nervioso central de los roedores (día 12 al 18 de gestación), las ratas del grupo experimental fueron sometidas a estrés prenatal con un modelo de restricción de movimiento. Las ratas control se mantuvieron bajo condiciones estándares de bioterio. A los 21 días posparto, se evaluó en las crías el aprendizaje y memoria espacial mediante el laberinto acuático de Morris. Resultados: Los animales sometidos a estrés intrauterino presentaron menor ganancia ponderal (62.7 + 11.7 g) que los pertenecientes al grupo control (71.3 + 7.4 g; t(42) = 2.87; P = 0.006). La evaluación de aprendizaje espacial mostró que el grupo experimental presentó mayor latencia de escape (63 + 14 seg) en comparación con el grupo control (49 + 13 seg; t(42) = 3.2, P = 0.003). El patrón de nado de las ratas con estrés prenatal mostró una estrategia alocéntrica de búsqueda de la plataforma respecto al grupo control, en los cuales predominó la estrategia egocéntrica. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la consolidación de memoria. Conclusiones: El estrés intrauterino afecta la función hipocampal durante el desarrollo postnatal. Conocer los efectos nocivos del estrés durante la gestación puede servir para establecer estrategias de prevención primaria en mujeres gestantes.

Palabras clave: Estrés laberinto acuático de Morris crecimiento y desarrollo disfunción cognitiva hipocampo.

2011-07-11   |   1,520 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 63 Núm.3. Mayo-Junio 2011 Pags. 279-286 Rev Invest Clin 2011; 63(3)