Endocarditis infecciosa:

experiencia quirúrgica en el Cardiocentro de Santiago de Cuba 

Autores: Perdomo García Frank Josué, Martínez Muñiz Juan Oscar, Torralbas Reverón Fredy Eladio, Machín Rodríguez Jorge Carlos, Martínez Rodríguez Osbel

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal, de 104 pacientes intervenidos en el Cardiocentro del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde enero de 1988 hasta diciembre del 2008, por presentar endocarditis infecciosa. Entre los hallazgos sobresalió el predominio del grupo etario de 15-45 años, del sexo masculino, de la cardiopatía reumática como factor predisponerte, de la forma de presentación séptico-infecciosa, de los estafilococos como gérmenes y de los hemocultivos negativos. La disfunción valvular fue la principal indicación quirúrgica, seguida de la insuficiencia cardíaca. La mortalidad representó 16.3%, atribuible fundamentalmente al fallo multiorgánico por sepsis y al bajo gasto cardiaco. Los resultados de estas operaciones son buenos en la mencionada institución.

Palabras clave: Cardiopatía endocarditis infecciosa disfunción valvular insuficiencia cardíaca fallo multiorgánico tratamiento quirúrgico.

2011-07-12   |   913 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.6. Junio 2011 Pags. 736-744 Medisan 2011; 15(6)