Autores: Alfonso Valdés María Elena, Muñiz Díaz Eduardo, Bencomo Hernández Antonio A, Rodríguez Leyva Rodisnel, García Martínez Déborah Aleida, Lam Díaz Rosa María, Morera Barrios Luz Mireya, et al
Las células del trofoblasto no expresan los antígenos HLA clásicos de clase I (A, B, C), pero sí los antígenos HLA G que pueden generar anticuerpos capaces de tener reacción cruzada con los primeros. Se estudiaron 24 mujeres en el primer trimestre del embarazo, sin antecedentes de embarazos o transfusiones de sangre, con anticuerpos reactivos contra leucocitos, plaquetas o ambos (9 antigranulocitarios y 15 anti-HLA), para determinar la presencia de anticuerpos antitrofoblasto, mediante técnica de inmunofluorescencia indirecta en lámina. El 54.16% presentó anticuerpos antitrofoblasto. El 86.66% de las embarazadas con anticuerpos anti-HLA, presentó anticuerpos contra trofoblasto, mientras que ninguno de los sueros con anticuerpos específicos de granulocitos reaccionó con las células trofoblásticas (p=0.00). Después de la adsorción con tejido trofoblástico, los sueros con anticuerpos con especificidad granulocitaria mantuvieron la reactividad con leucocitos de sangre periférica, y solo 2 de los que presentaban especificidad HLA. Los resultados sugieren que la mayoría de los anticuerpos anti-HLA, reactivos con leucocitos, plaquetas o ambos, pueden estar dirigidos contra antígenos HLA-G del trofoblasto y muestran reacción cruzada con los antígenos HLA leucocitarios, lo cual favorece el bloqueo de la respuesta de los leucocitos maternos contra las células fetales, lo que pudiera explicar, además, la alta prevalencia de anticuerpos anti-HLA en el embarazo temprano.
Palabras clave: Aloinmunización anticuerpos antitrofoblasto embarazo anticuerpos anti-HLA anticuerpos antigranulocitarios HLA-G.
2011-07-15 | 1,071 visitas | 2 valoraciones
Vol. 27 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 224-232 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2011; 27(2)