Alteraciones psicosociales en el proceso docente-educativo

Autores: Herrera Santí Patricia María, García Llauger Denia

Resumen

Nuestra investigación estudió algunos de los factores psicosociales por los que está influido el proceso docente-educativo y las alteraciones de aprendizaje y conducta en educandos de enseñanza primaria. Conocimos sexo y edades más frecuentes en las que se afecta el proceso docente-educativo, establecimos relación entre el estilo de participación del niño y las alteraciones docentes, constatamos la influencia de crisis familiares no transitorias y el funcionamiento familiar, evaluamos igualmente el funcionamiento intelectual y las principales áreas de conflicto. Se encontró un predominio de los trastornos de conducta sobre los trastornos del aprendizaje, un funcionamiento intelectual dentro de límites normales, así como también una adecuada maduración neuromotriz; una alta incidencia de crisis familiares no transitorias, alteraciones en el clima familiar y un mal funcionamiento familiar.

Palabras clave: Enseñanza trastornos del aprendizaje trastornos de conducta infantil trastornos cognitivos escuelas factores de riesgo relaciones padres-hijo apoyo social.

2003-01-29   |   873 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Julio-Agosto 2001 Pags. 349-55. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(4)