Férula de acrílico y alambres circunmandibulares para el tratamiento de una fractura de mandíbula

Autores: Quintana Díaz Juan Carlos, Ali Zwiad Abdulsalam, Pinilla González Rafael, López Lazo Sarah, Maestre Márquez Hilario

Resumen

Se presenta el caso de una niña que sufrió una caída desde una altura de varios metros y presentó una fractura en el fémur izquierdo y en el cuerpo mandibular del lado izquierdo. Como tratamiento se empleó una férula de acrílico y alambres circunmandibulares para reducir y estabilizar la fractura de la mandíbula; la fractura del fémur fue reducida por método abierto con placa y tornillos. La férula se retiró a las semanas de la fractura. Se le realizó un seguimiento clínico y radiográfico durante 3 meses, y se constató una excelente evolución, con excelente consolidación ósea y oclusión. Los resultados demostraron la utilidad de este medio de fijación de fracturas, sobre todo porque es poco agresivo para los niños y con él se evitan muchas complicaciones.

Palabras clave: Férula de acrílico fractura mandibular fracturas en niños alambres circunmandibulares traumatismos reducción de fracturas.

2011-07-19   |   1,147 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 50 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 210-216 Rev Cubana Cir 2011; 50(2)