Resumen

Se realizó un estudio transversal sobre la calidad de la atención dispensarial en una muestra de 129 cardiópatas isquémicos, atendidos en los consultorios urbanos del Policlínico "Centro" del municipio de Camagüey durante 1998, a través de una encuesta confeccionada al efecto que contenía las variables a estudiar, aplicada por los autores y procesada por métodos automatizados. En la serie estudiada predominaron: el sexo femenino (55 %); el grupo de 45 años y más (92,24 %); el sedentarismo (83,72 %), el antecedente patológico familiar de cardiopatía isquémica (82,17 %), y la hipertensión arterial (72,87 %) entre los factores de riesgo coronario, y la angina de pecho (52,71 %) entre las formas clínicas. Desde el punto de vista de la atención dispensarial, todos (100 %) estaban registrados, pero más de las 2/3 partes no recibieron los controles periódicos en consultas programadas y casi la mitad no mantuvo la adherencia al tratamiento. A pesar del alto porcentaje de controlados, no se consideró eficiente la atención dispensarial.

Palabras clave: Isquemia miocardica atención primaria de salud calidad de la atención de salud.

2003-01-29   |   587 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.5. Septiembre-Octubre 2001 Pags. 461-7. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(5)