Estrategia de intervención en mujeres con citologías alteradas negadas al seguimiento

Autores: Gutiérrez Machado Mario, Suárez González Juan Antonio, Cabreras Suárez Damaris

Resumen

Se realizó un estudio de intervención con un pretest y un postest con el objetivo de determinar el efecto de la intervención educativa en las pacientes con citología alterada, negadas al seguimiento en consulta de patología de cuello pertenecientes al policlínico docente "Octavio de la Concepción y la Pedraja" del municipio de Camajuaní en el periodo comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2009, que contribuya a su inserción en el programa de Atención Precoz del Cáncer Cérvicouterino. Igualmente caracterizar la muestra según variables epidemiológicas de interés para el estudio, evaluar las causas que influyen en la negativa de estas pacientes a realizarse el seguimiento y comprobar la utilidad de la intervención educativa en la reinserción de las pacientes de la muestra en el programa. De un universo de 33 mujeres, previo consentimiento informado, se tomó una muestra de 21 pacientes que viven en zona urbana. Entre los resultados principales se encontró que predominaron como inasistentes las pacientes de escolaridad secundaria y el grupo de edad más afectado fue el de 35-39 años. Las causas fundamentales de inasistencia fueron la despreocupación y el temor. Se concluye señalando que la intervención educativa fue efectiva pues se elevó el nivel de conocimientos de las pacientes y se reincorporaron al programa la mayoría de ellas.

Palabras clave: Citologías cáncer cérvicouterino intervención educativa.

2011-07-22   |   942 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Mayo-Agosto 2011 Pags. 204-212 Rev Cubana Obstet Ginecol 2011; 37(2)