Resumen

Este trabajo tiene como objetivo levantar datos de una muestra de personas con discapacidad intelectual, que pasaron por el Programa de Rehabilitación Profesional de la Asociación para Valorización de Personas con Discapacidad (AVAPE), y que fueron insertados en el mercado de trabajo entre los años 1999 y 2006. Se comparó distintas evaluaciones realizadas antes de una capacitación profesional y después de una inserción en el mercado del trabajo. Las personas fueron evaluadas con los siguientes instrumentos: Primera medición: WAIS: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos-III, 1997 y Hábitos, Actitudes y Comportamientos (Protocolo desarrollado por el equipo de AVAPE). Segunda medición: WAIS: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos-III, y Hábitos, Actitudes y Comportamientos. Los datos encontrados en este estudio indican que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual, después de la capacitación y respectiva inserción en el mercado de trabajo, presentaron una mejora en las habilidades sensoperceptomotoras y ganancia en el desempeño verbal. Parte de la población presentó disminución y mantenimiento en las habilidades de ejecución. Se destaca que las funciones que más absorbieron la población de la muestra son las de servicios generales y operacionales, con baja tecnología. Como conclusión, se indicó la necesidad de capacitación de las personas con discapacidad intelectual de la manera más completa posible, teniendo en vista su inserción en el mercado de trabajo y la mejora de calidad de vida.

Palabras clave: Educación basada en competencias capacitación profesional recursos humanos psicología social Brasil.

2011-07-22   |   553 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.33. Julio-Septiembre 2009 Pags. 135-137 CyT 2009; 11(33)