Exposición a la tecnología de la información y la comunicación y su relación con el engagement

Autores: Salanova Marisa, Llorens Susana

Resumen

El presente estudio pone a prueba la hipótesis de que la valoración positiva de la exposición juega un papel mediador en el impacto de la exposición de la tecnología (i. e., frecuencia de uso y formación en tecnología) sobre el engagement en el trabajo (i. e., vigor, dedicación y absorción) en una muestra de 645 trabajadores españoles que trabajan con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados de Modelos de Ecuaciones Estructurales muestran que la valoración positiva media parcialmente el impacto de la exposición a la tecnología sobre el engagement. A mayor exposición, mejor es la valoración y mayor el engagement. Además, se observó una relación directa pero negativa entre frecuencia de uso y engagement. Así, a mayor uso de la tecnología -sin mediación vía la valoración- se observaron niveles más bajos de engagement. Se discuten las limitaciones e implicaciones prácticas del estudio.

Palabras clave: Tecnología de la información trabajadores psicología exposición profesional trabajo motivación España.

2011-07-22   |   785 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.32. Abril-Junio 2009 Pags. 55-62 CyT 2009; 11(32)