Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en una muestra de profesionales que trabajan con personas con discapacidades en chile

Autores: Olivares Faúndez Víctor E, Vera Calzaretta Aldo R, Juárez García Arturo

Resumen

Objetivo: Analizar la prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo, SQT, (burnout) en profesionales de atención a personas con discapacidad física siguiendo criterios de diferentes países, y su posterior comparación. Método: Estudio transversal, no aleatorio, realizado en Chile, en 2006. La muestra la formaron 277 profesionales que trabajaban en centros de atención a personas con discapacidad, 75.09% (n = 208) fueron mujeres y 24.91% (n = 69) hombres. Los datos fueron recogidos mediante dos cuestionarios de forma anónima y autoadministrada. El SQT fue diagnosticado utilizando el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y el cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT-PD), con diferentes criterios para establecer su prevalencia. Resultados: La prevalencia del SQT varió en función del criterio utilizado: siguiendo los puntos de corte del manual de Estados Unidos, la prevalencia fue del 7.6% de 9% siguiendo los criterios de España, 6.9% siguiendo los criterios de Chile y considerando los criterios clínicos establecidos en Holanda, el porcentaje fue del 3.2%. Discusión: Los niveles de prevalencia variaron significativamente en función de los criterios aplicados. El MBI-HSS y el CESQT-PD pueden ser considerados instrumentos útiles para realizar una primera medida del SQT.

Palabras clave: Agotamiento profesional prevalencia recursos humanos en salud atención al paciente personas con discapacidad Chile.

2011-07-22   |   926 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.32. Abril-Junio 2009 Pags. 63-71 CyT 2009; 11(32)