Efectos de los conflictos interpersonales sobre el desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) y su influencia sobre la salud.

Un estudio longitudinal en enfermería 

Autores: Grau Alberola Ester, Gil Monte Pedro R., García Juesas Juan Antonio, Figueiredo Ferraz Hugo

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de los Conflictos Interpersonales en las organizaciones hospitalarias, sobre el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) (burnout) y sus efectos sobre la salud. La muestra estuvo formada por 316 profesionales de enfermería, y el diseño del estudio fue longitudinal. El SQT se estimó con el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS), (Maslach y Jackson 1986). Los Conflictos Interpersonales se evaluaron con una escala formada por 6 ítems que consideraba diferentes fuentes de conflicto (alfa = 0.76, T1; alfa = 0.72, T2). Los Problemas de Salud se evaluaron con 13 ítems que recogen la percepción subjetiva con la que los individuos han experimentado esos problemas en relación con el trabajo (alfa = 0.82, T1; alfa = 0.81, T2). Los análisis de regresión realizados permitieron obtener evidencia empírica de que los Conflictos Interpersonales eran un antecedente significativo de Agotamiento Emocional y de Realización Personal en el Trabajo, mientras que Agotamiento Emocional y Despersonalización eran un antecedente significativo de los Problemas de Salud. Se concluye sobre la importancia de los factores relacionales y emocionales en la prevención del SQT y sus problemas asociados, así como de la necesidad de realizar investigaciones longitudinales.

Palabras clave: Agotamiento profesional enfermería recursos humanos relaciones interpersonales condiciones de trabajo estudios longitudinales.

2011-07-22   |   989 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.32. Abril-Junio 2009 Pags. 72-79 CyT 2009; 11(32)