Desarrollo y validación de los métodos analíticos para el control de calidad del micocilén polvo

Autores: Suárez Pérez Yania, Rosales Gómez Enilda Salvadora, González Hurtado Mayra, Álvarez Infante Andrés, Castiñeiras Díaz Mirta

Resumen

El micocilén es un medicamento que se presenta en forma de polvo. Contiene 2 ingredientes farmacéuticos activos: el ácido undecilénico y el undecilinato de zinc. Por su acción fungistática, se ha convertido en un producto de alta demanda en Cuba, ya que las micosis se favorecen en climas cálidos y húmedos. Se realizó el desarrollo y la validación de 2 métodos analíticos para el control de calidad sobre la base de la cuantificación de cada analito presente en la formulación. Se seleccionaron técnicas volumétricas por neutralización acuosa y complejometría. Los resultados fueron satisfactorios, ya que en ambos casos se obtuvo adecuada especificidad, linealidad, exactitud, precisión y robustez. Los métodos propuestos se compararon con los aplicados anteriormente y se obtuvieron resultados mucho más confiables, según resultados del análisis estadístico aplicado, sin diferencias significativas entre las réplicas de un mismo lote.

Palabras clave: Ácido undecilénico undecilinato de zinc volumetría de neutralización complejometría control de calidad validación.

2011-07-29   |   683 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 190-204 Rev Cubana Farm 2011; 45(2)