Un ejemplo de plan temático para investigaciones operacionales aplicadas a la Atención Primaria de Salud

Autores: Rodríguez Jústiz Félix, Toledo Romani María Eugenia, Pérez Rodríguez Antonio Esteban, Díaz González Manuel, Sánchez Ramírez Ernesto

Resumen

Se expone el Plan Temático que el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" se propone para los próximos años y los grandes retos a enfrentar, así como la experiencia que ya acumulan sus profesionales como aval de éxito para estas intervenciones. El trabajo fundamenta la necesidad muy importante de continuar el perfeccionamiento de nuestro sistema de atención primaria de salud (APS). Se reconoce a nuestra APS como un modelo único en el mundo, y al mismo tiempo novedoso y complejo. Se plantea que la aplicación del enfoque epidemiológico a la APS puede ayudar mucho a mejorar la ejecución de los actores sociales que en ella intervienen, y por ende, mejorar el rendimiento del modelo en beneficio de la salud de la comunidad.

Palabras clave: Atención primaria de salud medicina familiar medicina comunitaria educación en salud investigación sobre servicios de salud epidemiología vigilancia epidemiológica.

2003-01-29   |   3,661 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2001 Pags. 584-8. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(6)