Efectividad del programa de farmacodependencia del centro de atención y rehabilitación integral (ESE-CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia

 

Autores: González Guttiérrez Orlando, Caballero Domínguez Carmen, Polo Martínez Irene, Pineda Alhucema Wilmar

Resumen

El estudio buscó establecer la efectividad del tratamiento interdisciplinario del Programa de Farmacodependencia del Centro de Atención y Rehabilitación Integral (CARI) de la ciudad de Barranquilla, Colombia, en sus distintas fases o modalidades de intervención (Hospitalización, Hospital Día, Hospital Medio Día, Seguimiento y Tratamiento Ambulatorio), durante 2008- 2009, a partir de los siguientes indicadores: abstención del consumo, mejoramiento de síntomas físicos y psicológicos, funcionamiento social, inserción laboral y actividad ilegal de los pacientes. Se trata de un estudio descriptivo, con un diseño transversal y comparativo, con muestreo probabilístico, estratificado y por racimos. Participaron 50 pacientes, policonsumidores, con diagnósticos duales diferentes, de sexo masculino, mayores de 18 años, atendidos en el período mencionado y distribuidos en cinco grupos correspondientes a cada una de las fases/modalidades del tratamiento, así como en un grupo control de no tratamiento. Como instrumento, se empleó el Perfil de Adicción de Maudsley (MAP). Los resultados establecen diferencias significativas entre el grupo control y los que hacen parte del Programa, en lo correspondiente a la efectividad del mismo, en sus distintas fases o modalidades de intervención. A medida que los pacientes reciben tratamiento muestran menor consumo, mejoría en síntomas físicos y psicológicos, en el funcionamiento social, la inserción laboral y en disminución de la actividad delincuencial asociada al consumo.

Palabras clave: Farmacodependencia efectividad de programas de atención de la farmacodependencia programas de atención de la farmacodependencia.

2011-07-29   |   2,598 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.24. Diciembre 2010 Pags. 225-240 Psicogente 2010; 13(24)