Actitud de los estudiantes de medicina hacia las enfermedades mentales y su relación con el rendimiento académico

Autores: Medina Ortiz Óscar, Sánchez Mora Nora, Manzanilla Meneses María, Pulido Zambrano Luis, Colmenares Ortiz Viviana, Márquez Lourdes

Resumen

Los estudiantes de medicina no parecen sentirse atraídos hacia la psiquiatría como especialidad con el mismo interés como medicina interna o cirugía. Es probable que durante la carrera no sean motivados por las enfermedades mentales o existan otros factores involucrados en este hecho. Objetivo: Determinar cuáles son las enfermedades mentales de mayor interés para los estudiantes de medicina y su relación con el rendimiento académico. Métodos: Luego de haber recibido clases teóricas durante tres meses y una clase práctica de cuatro horas, 93 estudiantes de medicina de la Universidad de los Andes de Venezuela, manifestaron su preferencia por un tema de psiquiatría en particular y explicaron la razón por la cual ese tema les había llamado la atención. Estos datos fueron relacionados con su promedio académico. Resultados: El tema más escogido fue alcoholismo en un 34.4%, seguido de trastorno bipolar en un 26.9%. La razón principal fue porque habían tenido contacto con la enfermedad o porque el tema les había parecido interesante. Los alumnos reprobados escogieron alcoholismo en un 52.2% versus el 28.6% de los alumnos aprobados (p=0.039). Conclusiones: Los estudiantes con mejor rendimiento académico se vieron atraídos hacia el tema de trastorno bipolar porque les había parecido interesante. Los estudiantes con bajo rendimiento académico se vieron atraídos hacia el tema de alcoholismo porque algún familiar o persona conocida presentaba los síntomas de la enfermedad o hábitos alcohólicos.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina trastornos mentales psiquiatría.

2011-07-29   |   761 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 199-205 Médicas UIS 2010; 23(3)