Implicaciones, alcances y límites de la acción social de las empresas PYMES

 

Autor: ALgarín G Carmen Alicia

Resumen

En la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el tema de la responsabilidad social es incipiente y poco claro. Esto impide visualizarlo como factor de competitividad y sostenibilidad, y genera temor y resistencia, pues en últimas exige replantear su actual modelo de gestión. Con el fin de proporcionar herramientas que promuevan la acción social responsable al interior de estas empresas, se planteó como estrategia un programa encaminado a fortalecer la gestión del talento humano, área responsable del desarrollo humano sostenible y, por tanto, un aspecto básico de la responsabilidad social empresarial. Concretamente, se ejecutó un programa de capacitación articulando elementos teórico-prácticos que estimularan un autodiagnóstico participativo y que, además, sensibilizara a un grupo de pequeños empresarios frente al tema, en pos de un cambio de percepción y un proceso de apertura, confianza y respeto hacia el mismo.

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial gestión del talento humano medio ambiente comportamiento social responsable competitividad sostenibilidad apertura cambio.

2011-07-29   |   1,623 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.24. Diciembre 2010 Pags. 241-258 Psicogente 2010; 13(24)