Guías de práctica clínica para la prevención de infecciones intrahospitalarias asociadas al uso de dispositivos médicos

Autores: Alvarez Moreno Carlos Arturo, Cortés Jorge Alberto, Gómez Quintero Carlos Hernando, Fernández Niño Julián Alfredo, Sossa Mónica Patricia, Beltrán Fabián, Mendieta Izquierdo Giovane, et al

Resumen

Las infecciones asociadas a la atención en salud representan un problema de salud pública y son un indicador de la calidad en prestación y gestión en salud. En este contexto, los programas de vigilancia y control epidemológico de estas enfermedades, y la adaptación e implementación de guías para su prevención son estrategias que pueden mejorar la seguridad del paciente y deben ser una prioridad para las instituciones. Un panel de expertos de las áreas de infectología, cuidados intensivos, neumología, enfermería, terapia respiratoria y farmacia, preparó una guía de práctica clínica para la prevención de las infecciones asociadas a dispositivos médicos, mediante un proceso de adaptación de otras guías por medio de una estrategia de búsqueda sistemática basada en la “evidencia”. Se propone que estas guías sean utilizadas por los trabajadores de la salud con el fin de establecer estrategias que prevengan la aparición de infecciones hospitalarias relacionadas con dispositivos de uso prioritario durante el cuidado intensivo. Se hacen recomendaciones basadas en información científica y adaptadas a nuestro medio en temas generales, como la introducción de listas de chequeo, el lavado de manos y los sistemas de vigilancia y supervisión; se formulan recomendaciones específicas para la prevención de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a dispositivos intravasculares, de las infecciones respiratorias asociadas al uso de asistencia respiratoria mecánica y de las infecciones urinarias asociadas al uso de catéteres urinarios.

Palabras clave: Intuba¬ción neumonía asociada al ventilador preven¬ción con¬trol cateterismo cateterismo arterial periférico infecciones nosocomiales cateterismo urinario.

2011-08-01   |   2,224 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Diciembre 2010 Pags. 292-308 Infectio 2010; 14(4)