Evaluación de los síntomas emocionales dentro del constructo de calidad de vida en pacientes con cáncer empleando el escalamiento multidimensional

Autores: Sánchez Pedraza Ricardo, Sierra Matamoros Fabio Alexander, Rangel Garzón Claudia Ximena

Resumen

Antecedentes: El funcionamiento emocional ha mostrado estimadores de validez y confiabilidad menores que otras dimensiones medidas en las escalas de calidad de vida. Por esto, la consistencia de estos ítems se debe tener en cuenta al utilizar estos instrumentos en diferentes contextos culturales. Objetivos: Describir el funcionamiento de los ítems que miden el dominio emocional en las escalas EORTC QLQC30 y FACT-G en pacientes con cáncer. Material y métodos: Aplicación de las escalas EORTC QLQ-C30 y FACT-G a 409 pacientes con cáncer gástrico o colorrectal que asistieron al Instituto Nacional de Cancerología durante el período 2006-2010. La evaluación de los síntomas emocionales en las escalas se hizo mediante la técnica de escalamiento multidimensional. Resultados: La estructura bidimensional fue la más adecuada para el análisis. En ambas escalas los ítems se agrupan de acuerdo con las dimensiones del modelo teórico. En EORTC QLQ-C30 los ítems del dominio emocional mostraron una pobre correlación con los otros componentes de la escala. En FACT–G, el dominio del estado emocional mostró una estructura heterogénea y mayor correlación con los síntomas físicos. Conclusión: Al medir la calidad de vida en esta muestra, los síntomas emocionales mostraron pobre correlación con los otros componentes del constructo. Estos hallazgos podrían ser explicados por diferencias culturales en la expresión emocional o cambios en el significado relacionados con la traducción.

Palabras clave: Calidad de vida cuestionario neoplasias gástricas neoplasias colorectales análisis factorial emociones síntomas afectivos.

2011-08-01   |   650 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 19-33 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(1)