Estudio multicéntrico INDAGA.

Índice tobillo-brazo anormal en poblaci¡§®n mexicana con riesgo vascular 

Autores: Cantú Brito Carlos Gerardo, Chiquete Anaya Erwin, Duarte Vega Juan Miguel, Rubio Guerra Alberto Francisco, Herrera Cornejo Martín Alberto, Nettel García Jacobo

Resumen

Introducción: La enfermedad arterial periférica (EAP) está asociada con elevada morbimortalidad cardiovascular por aterosclerosis. El objetivo de esta investigación fue conocer la prevalencia de EAP y sus factores determinantes en la población mexicana. Métodos: determinación del índice tobillo-brazo (ITB) mediante Doppler en población con alto riesgo para EAP. Se consideró un ITB ≤ 0.9 como indicador de EAP. El ITB > 1.3 se consideróindicador indirecto de calcificación y rigidez arterial. Resultados: De 5101 pacientes, 1212 (23.8%) tuvieron ITB ≤ 0.9 y 431 (8.4%) ITB > 1.3 (incluyendo 1% con arterias incompresibles). Los factores asociados con ITB ≤ 0.9 fueron la edad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y el antecedente de eventos vasculares. El ITB > 1.3 se asoció con la edad, el sexo masculino, la diabetes mellitus, el tabaquismo previo y el antecedente de eventos vasculares. Una proporción elevada de pacientes con vasculopatía periférica identificada por el ITB ≤ 0.9 manifestó pocos o ningún síntoma. Conclusiones: Existe elevada prevalencia de ITB anormal en la población mexicana portadora de factores de riesgo vascular. La medición del ITB puede ayudar a identificar a los pacientes que precisan intensificación de la prevención secundaria y de tratamiento más agresivo.

Palabras clave: Enfermedad arterial perif¡§¦rica ¡§ªndice tobillo braquial enfermedades cardiovasculares trastornos cerebrovasculares.

2011-08-08   |   1,193 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.3. Mayo-Junio 2011 Pags. 239-246 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49(3)