Sarcoma de Kaposi postrasplante renal, evolución favorable al tratamiento

Autores: Capote PereiraI Lázaro L, del Cueto de Inastria Eloisa, Capote Leyva Eliseo, Alfonso Morejón Santiago, Navarro Rojas Yamila

Resumen

Se presenta el segundo reporte en Cuba de un paciente que se le realizó trasplante renal, quien recibió esquema inmunosupresor a base de Imurán, ciclosporina y prednisona. A los 20 meses de haber realizado el trasplante se consulta por presentar lesiones de tipo máculo, nodulares, en placas de color rojo violáceo distribuidas en todo el cuerpo menos en la cara y el cuello, además de lesiones nodulares en el paladar blando. Se le realizó una biopsia de piel donde se le diagnosticó un sarcoma de Kaposi y se efectuó tinción de Warthin Starry. Se le retiró el tratamiento con ciclosporina y se le redujo la dosis de Imurán. Las lesiones desaparecieron paulatinamente hasta alcanzar casi un 100 % de recuperación a los 3 meses aproximadamente de haber disminuido la dosis de los inmunosupresores. Las cifras de creatinina no presentaron un aumento significativo a pesar de la reducción de la inmunosupresión. La reducción de la inmunosupresión y la disminución de las dosis de los anticalcineurínicos mejoraron la evolución de las lesiones dermatológicas de dicho paciente.

Palabras clave: Sarcoma de Kaposi trasplante renal.

2011-08-11   |   408 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 38 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. . Rev Cubana Med Milit 2009; 38(2)