La gran crisis aterosclerótica en mujeres peri menopáusicas de un área primaria de salud de la Habana.

Frecuencia y factores de riesgo. 

Autores: Herrera Gómez Vivian, Rodríguez Domínguez Lourdes, González O’Farrill Santa, La O Herrera Imilsys, Mas Góme Mayte, Valdés Almaral Olga, Morejón Martín Pedro, Zayas Torriente Georgina María

Resumen

La asociación entre la GCA Gran Crisis Ateroesclerótica y factores selectos de riesgo se evaluó mediante la encuesta propuesta por el CIRAH Centro de Investigaciones y Referencias de Ateroesclerosis de la Habana (La Habana, Cuba), aplicada transversalmente a 423 mujeres con edades entre 45 – 59 años, domiciliadas en el Municipio Centro Habana, La Habana, Cuba. Los pretendidos factores de riesgo se comportaron como sigue: Tabaquismo: 50.4%; Hipertensión arterial: 50.4%; Menopausia : 65.0%; Indice de Masa Corporal > 30.0 Kg.m-2: 21.0%; Circunferencia de la cintura > 88 cm: 53.7%; e Indice Cintura-Cadera > 1.05: 36.4%. La GCA afectó a 10 mujeres a la conclusión de la investigación: Infarto del miocardio: 4 (0.9%); Enfermedad cerebrovascular: 4 (0.9%); y Amputación de miembros inferiores por insuficiencia arterial periférica: 2 (0.5%); respectivamente. No se comprobó asociación entre las formas encuestadas de la GCA y los factores de riesgo estudiados. La presencia en la mujer perimenopáusica de alguno de los factores propuestos de riesgo puede constituirse en condición necesaria pero no suficiente para la ocurrencia de la GCA. El efecto nocivo de los factores estudiados de riesgo de la GCA podría estar contrarrestado por otros elementos que protegerían a la mujer durante un tiempo adicional después del cese de la esteroidogénesis ovárica, y que deberían ser identificados, para integrarlos en los programas requeridos de prevención y promoción de salud.

Palabras clave: Obesidad circunferencia de la cintura menopausia infarto del miocardio tabaquismo hipertensión arterial enfermedad cerebrovascular amputación.

2011-08-16   |   666 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 26-37. Rev Cubana Aliment Nutr 2009; 19(1)