Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores: Sánchez Mendiola Melchor, Durante Montiel Irene, Morales López Sara, Lozano Sánchez Rogelio, Martínez González Adrían, Graue Wiechers Enrique

Resumen

El Plan de Estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituye una reforma curricular importante en nuestro país. Es el resultado de un proceso de reflexión institucional y diálogo académico, que culminó con su aprobación por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM el 2 de febrero de 2010. Algunas características del nuevo currículo son: organización por asignaturas con enfoque por competencias; tres ejes curriculares que articulan tres áreas de conocimiento; cuatro fases de formación con cinco perfiles por competencias; nuevas asignaturas (Informática biomédica e Integración básico-clínica, entre otras); y el currículo nuclear (core curriculum) de cada asignatura. Lo anterior en un marco de estrategias didácticas efectivas, métodos de evaluación del aprendizaje orientados a competencias, reestructuración de la formación docente y establecimiento de un comité curricular para seguimiento y evaluación del plan. El cambio curricular en educación médica es un proceso complejo mediante el cual se logra la misión y visión institucional. Este cambio representa retos y oportunidades, y requiere planeación estratégica con visión de largo plazo para garantizar una transición dinámica exitosa para los alumnos, el profesorado y la institución.

Palabras clave: Currículo educación basada en competencias cambio organizacional liderazgo educación médica de pregrado.

2011-08-17   |   779 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 147 Núm.2. Marzo-Abril 2011 Pags. 152-158 Gac Méd Méx 2011; 147(2)