Autoestima en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de una universidad privada de la costa caribe Colombiana

 

Autores: Campo Ternera Lilia Angélica, Martínez de Biava Yadira

Resumen

Se estudió el nivel de la autoestima de los estudiantes que ingresan a primer semestre del Programa de Psicología para, posteriormente, determinar el efecto de un Plan de Intervención. Dado que la autoestima influye directamente en el comportamiento de los individuos, se formuló la pregunta: ¿Cuál es el nivel de Autoestima en jóvenes que ingresan al programa de Psicología?; para esto se organizó un estudio descriptivo con 128 universitarios de diferente sexo, seleccionados intencionalmente y se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1959) en una adaptación aprobada por J. Prewitt-Díaz (1984). Los resultados principales indican que los hombres tienen una mejor aceptación y valoración de si mismo que el grupo de mujeres, mientras que en relación a la Autoestima Familiar, Social y Escolar, se observó mejor desempeño en el grupo de mujeres. Así mismo, si bien las diferencias no son significativas, el grupo de los menores tiene la tendencia hacia un mejor desempeño en las áreas evaluadas.

Palabras clave: Autoestima general autoestima escolar autoestima familiar autoestima social.

2011-08-19   |   1,186 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 124-141 Psicogente 2009; 12(21)