El servicio de referencia de la Biblioteca Médica Nacional: de lo clásico a lo virtual

Autores: Pinillo León Ana Luisa, Galindo Pinillo Niurys, del Canto Enríquez Alina

Resumen

La evolución de la sociedad, así como el rápido desarrollo tecnológico que se experimenta actualmente estimula un cambio en los servicios. En consonancia con ello, la Biblioteca Médica Nacional se ha propuesto crear un nuevo grupo de trabajo con el objetivo de ofrecer nuevos servicios de información a sus usuarios. De esta forma, la actividad de referencia se trasladó a la sala de lectura. Se muestra un conjunto de conocimientos y experiencias útiles a cualquiera de las dos variantes de dicho servicio: clásica y virtual. Para lograr los objetivos propuestos, se empleó la observación directa, se realizaron entrevistas en los puntos de presencia, tanto a los usuarios como al personal relacionado con la actividad. Además, se procesaron las boletas de solicitud de préstamo de documentos en la sala de referencia correspondientes a un año. Se identificaron las obras más utilizadas en ambas variantes del servicio. Se estableció la necesidad del adiestramiento continuo, tanto de los usuarios como de los profesionales de la información relacionados con la actividad estudiada.

Palabras clave: Servicios de referencia servicios de referencia virtual bibliotecas medicas

2003-01-31   |   774 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2002 Pags. Acimed 2002; 10(6)