La profesionalización del docente y sus competencias en el ámbito de la salud

Autores: Herrera Salas Fernando, Stein Gemora Eduardo, Morales Ruiz Marco Aurelio, Hernández Mendoza Liliana

Resumen

La profesionalización de la enseñanza en Instituciones de Educación Superior (IES) amerita la dilucidación del concepto mismo, de modo que oriente acciones y éstas no se conviertan en esfuerzos asistemáticos. Debemos definir ámbitos de acción profesionalizante para el docente tendientes a su implantación y desarrollo. Podemos tipificar tales ámbitos destacando cuatro niveles: el plano de su praxis docente, el del ethos profesional, la dimensión del impacto curricular y el ámbito del desarrollo disciplinar. Concebida la educación en sentido pleno y asumiendo como paradigma una educación centrada en el aprendizaje, encontramos que el docente debe comprometerse en nuevos roles y funciones, que se suponen parten de estas premisas: a) garantizar que el aprendizaje esté centrado en el estudiante; b) tales posicionamientos se determinan conforme al marco social, cultural e institucional en el que el rol docente es desempeñado; c) la tarea esencial del docente se centra en la movilización del conocimiento.

Palabras clave: Profesionalización competencia docente ciencias de la salud capital intangible rol docente.

2011-08-22   |   1,201 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 19-26 Rev Educ Desa 2011; 8(18)