La identidad docente desde una perspectiva hermenéutica

Autor: Monzón Laurencio Luis Antonio

Resumen

El presente texto habla sobre identidad docente desde una perspectiva hermenéutica, desde la cual, partiendo de Strawson y Ricoeur, se considera la identidad como un tipo de narración o discurso que se hace sobre algo para determinar que es el mismo objeto pero a su vez para determinar qué tipo de objeto es. Visto así, la identidad docente se convierte en un tipo de narración en la que se eligen ciertos enunciados para determinar que alguien es docente y no sólo se dedica a la enseñanza. Dependiendo del tipo de narración que elijamos se constituirá nuestra identidad y será mayor o menor el compromiso con ella. Partiendo de las ideas de Beuchot, se propone la necesidad de una identidad analógica que sea más conveniente para configurar la identidad docente evitando los extremos de una identidad única y universal, y la falta de identidad.

Palabras clave: Identidad docente formación docente hermenéutica hermenéutica analógica.

2011-08-22   |   1,887 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 27-34 Rev Educ Desa 2011; 8(18)