Factores sociodemográficos asociados al consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicación en la educación superior de una universidad pública en Guadalajara

Autores: Haro Jiménez Laura Patricia, Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Tornero González Carmen Lizette, González Rojas Irma Patricia, Carrillo Núñez Gabriela Guadalupe

Resumen

El consumo cultural, del tiempo libre y de los medios electrónicos, CCTLM, se reconoce como un conjunto de actividades que permiten desarrollar al ser humano de una manera integral; éste se realiza a partir de actividades desarrolladas en momentos que no se relacionan a la actividad laboral. La medición de CCTLM en un contexto educativo determinado resulta pertinente, y más cuando éste favorece la indagación de la multiplicidad de actividades que realizan los estudiantes en sus tiempos y espacios por que es justamente allí, donde los seres humanos acceden a una serie de prácticas recreativas, culturales y de ocio que contribuyen a la construcción de la sociedad en que vivimos. La evidencia empírica aporta información valiosa para la elaboración de políticas culturales institucionales, que permitan considerar la diversidad y particularidades de los hábitos de consumo cultural, de tiempo libre y de medios de comunicación en la formación integral de universitarios, así como llevar una planeación que promueva la producción y el consumo cultural para una educación integral.

Palabras clave: Consumo cultural tiempo libre ocio estudiantes universitarios sociedad.

2011-08-22   |   1,880 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 75-82 Rev Educ Desa 2011; 8(18)