Linfoma primario del sistema nervioso central asociado a síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Experiencia de 10 años en un hospital de referencia 

Autores: Gijón Mitre Vicente, Reyes Melo Isael R, Chiquete Anaya Erwin, Crabtree R Brenda Eloísa, González Duarte Alejandra, García Ramos Guillermo S

Resumen

Introducción: El linfoma primario de sistema nervioso central (LPSNC) se considera infrecuente, aún en los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, se conoce poco sobre la frecuencia de esta asociación en México. Objetivo: Determinar la prevalencia y manifestaciones neurológicas de pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central y el complejo VIH/SIDA, en un periodo de diez años en un hospital de referencia de la Ciudad de México. Métodos: En este estudio retrospectivo, se revisaron expedientes de los casos de LPSNC e infección por VIH del archivo clínico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de enero de 2001 a enero de 2011. Resultados: En este periodo de diez años, la prevalencia de LPSNC en pacientes con infección por VIH fue de 0.2% (cinco casos, rango de edad: 30-39 años): tres hombres (60%) y dos (40%) mujeres. Tres casos contaron con reporte histopatológico (linfoma no Hodgkin difuso de células B grandes), en el resto, el diagnóstico se basó en la presentación clínica, imagen sugerente y serología negativa para toxoplasmosis. Los signos y síntomas principales fueron cefalea (100%), crisis convulsivas (80%), papiledema (60%), neuropatía craneal múltiple (60%) y hemiparesia (60%). Durante los primeros seis meses posteriores al diagnóstico, 60% de los pacientes falleció por actividad tumoral. Conclusiones: El LPSNC es un reto diagnóstico. La baja prevalencia aquí encontrada, en comparación con series relativamente viejas, puede ser resultado de la terapia antirretroviral altamente efectiva, como se ha reconocido en otras partes del mundo.

Palabras clave: Linfoma primario prevalencia síndrome de inmunodeficiencia adquirida sistema nervioso central virus de inmunodeficiencia humana.

2011-08-30   |   821 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.4. Julio-Agosto 2011 Pags. 187-194 Rev Mex Neuroci 2011; 12(4)