Identificacion de factores psicosociales negativos en el ambiente de trabajo y reacciones del comportamiento cognocitivo en maestros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes/2008

Autores: Arellano Pérez Gilberto, Pando Moreno Manuel, Carrión García María Àngeles, Alejo Lozada Gerardo, Guerra Ponsa Milagros, Elías Elizondo David, Vásquez Padilla Ma. Eugenia, et al

Resumen

Esta investigacion presenta datos importantes sobre la presencia de factores negativos resultado del proceso de trabajo que estan afectando a los maestros de la UAA y sus reaciones cognoscitivas. Los factores mas frecuentes fueron; En el ambiente fisico de trabajo; el concepto de la organización, las exigencias de productividad, la responsabilidad en el trabajo, la sobrecarga de trabajo, ser un trabajo repetitivo, el tiempo que dura de pie y el esfuerzo mental que realiza, en el ambiente social de la empresa. Los factores mas significativos en presencia fueron los del mismo comportamiento, la falta de recreacion, los problemas con los compañeros y la falta de convivencia. Del ambiente administrativo de la empresa: el concepto de la organización que es mala, las exigencias de productividad, el aislamiento laboral durante el trabajo, la desigualdad de salarios, el alto numero de alumnos en clases y finalmente las exigencias de checar. De las respuestas cognoscitivas de los Maestros, las mas significativas fueron: No definir metas al inicio del programa, tener una sobrevaloracion de si mismo al referir capacidad para trasmitir los conocimientos, no realizar un analisis o sintesis final de la clase que se impartio, tener que usar representaciones graficas como apoyo para la exposicion, un porcentaje elevado no organiza las clases a impartir por niveles taxonomicos para el cumplimiento de las diferentes unidades del programa, establecer solo un autor para cada tema e inclusive para todo un programa, otro porcentaje importante refiere no interesarle las calificaciones bajas de alumnos o que reprueben, asi como los problemas personales de los alumnos que pueden estar interfiriendo en las calificaciones.

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2011-09-05   |   451 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 17-21 Waxapa 2010; 1(2)