¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia?

Autores: Galindo Cárdenas Leonor Angélica, Arango Rave María Elena, Díaz Hernández Diana Patricia, Villegas Múnera Elsa María, Aguirre Muñoz Carlos Enrique, Kambourova Miglena, Jaramillo Marín Paula Andrea

Resumen

A partir de la reforma curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) se implementó el Aprendizaje Basado en Problemas como una de las estrategias didácticas activas para favorecer en los estudiantes el liderazgo en su proceso de aprendizaje. Para evaluar el impacto que ha tenido esta estrategia en el currículo, se hizo una investigación con enfoque explicativo y comprensivo. Se triangularon los resultados obtenidos de entrevistas a expertos, encuestas a actores de la estrategia y documentos producidos por profesores de la Facultad de Medicina. Los resultados muestran que hay satisfacción por parte de los actores con el uso de la estrategia para la formación integral del estudiante y que además se reconocen otras opciones didácticas para el desarrollo curricular.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas educación médica.

2011-09-09   |   646 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Septiembre-Noviembre 2011 Pags. 325-334. IATREIA 2011; 24(3)