Prevalencia del síndrome de Burnout en una muestra de Pilotos Aviadores Militares Mexicanos

 

Autores: Rosado Tapia Nidia Berenice, Almanza Muñoz José de Jesús

Resumen

Introducción. El síndrome de burnout se entiende como una respuesta prolongada a estresores crónicos, determinado a partir de las dimensiones conocidas como agotamiento, cinismo e ineficacia profesional. De acuerdo con lo descrito por Aguirre y Martin (2008), los pilotos mexicanos presentan prevalencia del síndrome de burnout de 3.6%. La pregunta de esta investigación fue: ¿Cuál es la prevalencia del síndrome de burnout en una muestra de pilotos aviadores militares? Objetivo. Determinar la prevalencia del síndrome de burnout en una muestra de pilotos aviadores mexicanos, y analizar la prevalencia por cada una de sus dimensiones. Material y métodos. Estudio epidemiológico analítico, transversal; realizado en una muestra de 109 pilotos aviadores militares, mediante la aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-General Survey. Se aplicó estadística descriptiva y correlacional con la c2 de Pearson y un nivel de confianza de 95%. Resultados. El síndrome de burnout tuvo una prevalencia de 6.4%. La dimensión de cinismo tuvo una prevalencia de 16.5%; la de agotamiento emocional de 17.4%; y la de eficacia profesional de 16.5%. El estado civil se asocia con el burnout total y a la dimensión de agotamiento; y las horas laborales se asocian con la dimensión de cinismo. Para el resto de las variables analizadas no existe asociación estadísticamente significativa. Discusión. La comparación entre la prevalencia notificada en el presente estudio y el realizado en el 2008 por Aguirre y cols. en el Colegio Mexicano de Pilotos, se encontró que no existe diferencia entre ambas, contrario a lo que se esperaba, bajo la premisa de lo concluido por Aguirre y cols. de que los pilotos que habían sido formados en las fuerzas armadas tenían una menor prevalencia en la dimensión cinismo, mencionando esto como un factor protector. Esto hace pensar que la formación de piloto aviador militar puede ser un factor protector cuando se labora en el ámbito civil, mas no así en el militar, debido a las diferencias existentes en las funciones realizadas. Conclusiones. El síndrome de Burnout tiene una prevalencia de 6.4% en pilotos aviadores militares mexicanos y muestra asociación con el estado civil y las horas laborales. La mayor proporción se presenta en pilotos que tienen hijos, que laboran 10 horas o más, dentro de la escala jerárquica de oficial, y cuyo material de vuelo sean helicópteros Es recomendable implementar un sistema de detección temprana del síndrome y dar continuidad a esta línea de investigación en otras muestras poblacionales de pilotos militares para confirmar los presentes hallazgos.

Palabras clave: Burnout prevalencia variables sociodemográficas pilotos militares.

2011-09-21   |   2,111 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 65 Núm.4. Julio-Agosto 2011 Pags. 141-147 Rev Sanid Milit Mex 2011; 65(4)