Repensando la educación de los profesionales de salud del siglo XXI:

cambios y acciones en un mundo global 

Autor: García Patricia J

Fragmento

Sr. Editor. Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista médica Lancet, un artículo en inglés titulado Profesionales de salud para nuevo siglo: Transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente, el cual es un reporte de una comisión en la que tuve la oportunidad de participar, y el que, a propósito de cumplirse los 100 años del prestigioso Informe Flexner, cambió la educación en las facultades de medicina; en él se analizan las necesidades en la educación de profesionales de salud en el siglo XXI. Ya era tiempo que nos planteáramos globalmente el reto de repensar qué estamos haciendo en el entrenamiento de nuestros profesionales de salud, qué hemos logrado, qué falta y qué necesitamos hacer; dicho reporte discute todos estos aspectos. También se incluye en este número de la revista, el resumen ejecutivo del panel que sintetiza las reformas propuestas. Sin embargo, quisiéramos destacar los principales mensajes y aportes de la comisión que, esperamos, puedan ser discutidos y finalmente implementados por los diversos actores relacionados con salud y educación de los profesionales del campo en nuestro país y en la región.

Palabras clave:

2011-09-28   |   467 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 398-399 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2011; 28(2)