Estrategias de aprendizaje utilizadas en las especializaciones en odontología de la universidad cooperativa de Colombia, sede Bogotá

Autores: Bastidas Ramírez Claudia Leonor, Báez Quintero Liliana Carolina

Resumen

Introducción: Entre los problemas de la educación superior se encuentra la falta de preparación en aspectos pedagogícos y para esto se pueden usar nuevas tecnologías y modelos. Objetivo: Determinar las estrategias de aprendizaje utilizadas en el proceso de enseñanza por parte de los docentes de las especializaciones de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo cuya muestra estuvo constituida por 36 docentes a los cuales se les aplicó una encuesta. Las variables de estudio fueron las estrategias pedagógicas y las tecnologías de información y comunicación (TIC) que utilizan los docentes de las especializaciones de Odontología. Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programas Microsoft Excel y Microsoft Word 2007. Resultados: El modelo epistemológico educativo más utilizado por los docentes de las especializaciones en Odontología es el constructivismo; la mayoría usa el seminario, los estudios de caso, las clases magistrales, la demostración práctica y las revisiones bibliográficas como estrategias pedagógicas de aprendizaje. Entre las TIC más utilizadas están el correo electrónico y las presentaciones en Power Point.

Palabras clave: Estrategias pedagógicas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) modelo epistemológico Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA).

2011-09-30   |   912 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Enero-Junio 2010 Pags. 41-48 Rev Nal Odo UCC 2010; 6(10)