Utilidad del índice de severidad de la lesión en pacientes adultos con trauma abdominal cerrado y penetrante que ingresen al departamento de cirugía.

Hospital Central Universitario Dr. “Antonio Maria Pineda”. Periodo julio 2004-julio 2006 

Autor: Sarmiento Uzcátegui Pedro José

Resumen

El Índice de Severidad de Lesión (ISS) es una escala que permite establecer el grado de severidad. Es la más utilizada en el manejo de pacientes traumatizados. El objetivo es determinar la utilidad del ISS en pacientes con trauma abdominal cerrado y penetrante. Se pretende resaltar la importancia del ISS para predecir la evolución y evitar el uso innecesario de recursos. Se realizó un estudio descriptivo transversal, la muestra estuvo representada por 75 pacientes que ingresaron al departamento de cirugía del hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” por trauma abdominal penetrante y cerrado en el lapso julio 2004-julio 2006. Se calculó el ISS y la evolución del paciente durante su hospitalización. Se encontró 65.33% de pacientes masculinos con trauma penetrante seguidos por un 22.66% del mismo sexo con trauma cerrado. La edad predominante fue entre 16 y 20 años. El mayor número de pacientes tenía ISS entre 16 y 24. La mejor correlación lineal se observó en el trauma penetrante. El mayor número de pacientes fue tratado en una sala de cuidados generales independiente del ISS. La mayoría de pacientes con ISS menor de 24 evolucionaron satisfactoriamente y permanecieron hospitalizados de 3 a 5 días. La mayoría fueron del distrito Iribarren pero también de otros distritos y estados de la región. La mayoría de pacientes con ISS mayor de 24 presentaron complicaciones. Se puede concluir que el ISS es útil para establecer el grado de lesión, establecer la probabilidad de sobreviva, las complicaciones y estimar la necesidad de recursos necesarios.

Palabras clave: Índice de severidad de lesión escala abreviada de trauma trauma abdominal cerrado trauma abdominal penetrante.

2011-10-03   |   1,353 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Julio-Diciembre 2006 Pags. Bol Méd Post 2006; XXII(3-4)